La primera aparición...
- MEVS
- 8 ene 2018
- 4 Min. de lectura
La mayoría de las veces que se pregunta cuál es el cómic más buscado o deseado por un coleccionista. De la muy amplia gama de posibilidades existentes, podría asegurar que más de un 80% dirá que es la primera aparición de un personaje...
La sensación que te da el saber que se tiene la primera vez que un personaje “vio” la luz, es como ser el dueño de su esencia, de su espíritu, tener el origen de todo derivado, la chispa inicial, el alfa. Las historietas o cómics más caros en el mercado son por lo general las primeras apariciones de un héroe o villano y no sólo el "cameo", si no que se busca la primera aparición completa como si no se buscaran partes, si no que se necesita ser el dueño total del personaje.
Pero para que una primera aparición, sea deseada, puede pasar mucho tiempo, ya que el coleccionista, no compra todo lo que sale al mercado y toda primera aparición sin importar editorial o linea argumental. Una primera aparición puede ser un éxito inmediato o podría tardar un tiempo en generarse esa marca, a la par que un superhéroe tarda en ganarse toda una mantra a su alrededor. Años tal vez tengan que pasar y muchas historias para poder forjar ese misticismo requerido a su alrededor, ya que por lo general un personaje con un inicio incierto o débil lleva consigo la maldición de que su historia sea ignorada al inicio, lo que en el mundo real significa pocas ventas, pero sí con el paso del tiempo el personaje comienza a formarse una reputación, entonces de igual manera su origen se comenzara a buscar, pero como este titulo pudo o no, impactar de manera significativa en el mercado, entonces en el mismo mercado no existirán muchos números y esa escasez se traducirá en costos por lo general altos. Deadpool es el personaje que se me viene a la mente, ya que si bien su origen no pasó del todo desapercibido, Tardo tal ves una década En alcanzar su estatus actual, siendo el número 98 de new mutants lanzado en febrero de 1991, de la mano de Rob Liefeld y Fabián Nicieza, tuvo una venta promedio a su época y con un costo de un dólar, además como claro ejemplo en este mismo número también tuvieron su debut los personajes de Gideon y domino, los cuales no alcanzaron el éxito del mercenario bocazas. Este numero se ha vuelto legendario solo por Deadpool, no por Domino o Guideon. Rob Expresó que la creación de este personaje se basó en el del hombre araña pero armado hasta los dientes y con una ética muy cuestionable... ese inicio marco al personaje, pero se tardó una década en tomar su imagen actual y ahora que ya han pasado más de 25 años de su creación, su cómic puede llegar a costos varias decenas de dólares, incluso cientos si se unen todas las características necesarias, como un encapsulado con valor de 9.8 a 10.
Pero a fin de cuentas el tiraje de un cómic puede ser de miles... entonces existen miles de primeras apariciones! pero debido a que el común no compra decenas de cómics para tener decenas de posibilidades y mas siendo aún mayor la posibilidad de tener la primera aparición de un mal personaje que de uno bueno, esto entonces genera un mercado muy lucrativo para el manejo de las primeras apariciones. Cuál es el secreto entonces de apreciarlo tanto? pues de que se trata de mi primera aparición (aunque afuera existan miles), una dicotomía un poco absurda teniendo la primera entre miles que son también primera, por lo tanto perdiendo ese sentido de primicia... ahora que con la evolución que está teniendo actualmente el mercado del cómic (gracias al boom de las películas) tener una primera aparición ya no es lo unico, si se tiene autografiada por el escritor o el dibujante, en optimas condiciones o encapsulado, nos lleva a palabras mayores y con los cómics indicados podemos pasar a otro nivel donde existen números que pueden alcanzar las tres o cuatro cifras en dólares fácilmente, como por ejemplo la primera aparición de supermán que se vendió en más de $3 millones en el 2014.
Entonces regresando al tema original... porque se busca y se cotiza una primera aparición? podemos responder con seguridad que esto se desprende por el sentimentalismo y la sensación de pertenencia que crea el tener el origen de un personaje de cómic, que puede o no derivar en una especulación monetaria. Es mala esta situación? no lo creo ya que la colección conlleva el costo y el costo conlleva la colección y sabemos que una buena primera aparición, tarde o temprano va subir de precio y esto nos puede permitir atesorarlo más o venderlo por una buena cantidad de dinero, como si de una tiendas de cómics se tratara, a fin de cuentas las tiendas están para hacer dinero y los coleccionistas para gastarlo. En resumen podemos decir que tener una primera aparición de un personaje puede ser el objeto más preciado de una colección y puede ser una muy buena inversión a futuro pero, si se tiene un valor sentimental, entonces ese cómic tendrá un lugar muy especial en cualquier colección.
Visita la página con mis principales "First Apparitions":
Comments